Participarán Comisionados del IZAI en el Sistema Nacional de Transparencia

  • Esta semana presentarán el rediseño de la Plataforma Nacional de Transparencia y los lineamientos para la portabilidad de datos

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez y la Comisionada Julieta del Río Venegas participarán los días 27 y 28 de marzo en la reunión del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) en la Ciudad de México, en la que se presentará el nuevo diseño de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La nueva imagen se dará a conocer a todos los Comisionados del País, para que a su vez la implementen con los sujetos obligados de cada entidad.

Durante los trabajos también se presentarán los lineamientos para implementar la portabilidad de datos personales a través de la PNT y las políticas generales para la difusión de información pública mediante redes sociales digitales.

Además, en el tema de archivos, habrá una exposición de los avances que lleva la estrategia de armonización legislativa en entidades respecto a la Ley General de Archivos.

Previo a la sesión del Consejo, los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia llevarán a cabo reuniones de trabajo en las diferentes comisiones temáticas, para dar seguimiento a lo establecido en los programas de trabajo por comisión.

En el caso de la Comisión de Rendición de Cuentas que coordina la Comisionada Julieta Del Río se presentará el proyecto del Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Transparencia y Fiscalización para su aprobación.

También se presentará para su aprobación el proyecto del cuadernillo “El ABC de Rendición de Cuentas” el cual es un documento que mediante textos breves y caricaturas plantea lo básico que cualquier persona debe saber respecto a la rendición de cuentas, proyecto que se ha trabajado desde hace unos meses y al que Elizabeth López Loera, Directora de Capacitación del IZAI, le ha dado seguimiento.

Posteriormente habrá una reunión de trabajo con el Comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, con los estados que mostraron su intención de participar en el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI), entre los cuales está Zacatecas.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Julieta del Río, participarán como integrantes de las comisiones de Capacitación, Archivos y Jurídica. Destaca la presentación del plan anual de trabajo en materia de archivos para el presente año y en el caso de la Comisión Jurídica se presentará un diagnóstico nacional de la legislación en materia de transparencia y el derecho de acceso a la información.

Así como en Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, en la que Julieta del Río Venegas, encargada del modelo en Zacatecas, entregará el informe del segundo Plan de Acción Local, el cual en Zacatecas está prácticamente culminado y se sumará a las siguientes tareas de esta comisión; en la sesión también estará presente Alondra Dávila de la Torre, encargada del modelo en el Instituto, en apoyo a la Comisionada.

Del Río Venegas también es integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social y en la de Indicadores, Evaluación e Investigación; en esta última estará acompañada de Fernando Araiz Morales, Director de Tecnologías y Jhonatan Luján, encargado de la PNT en el Instituto, quienes presentarán un desarrollo tecnológico elaborado por el IZAI para un proyecto de la Comisión.

Finalmente los Comisionados asistirán a la segunda sesión ordinaria de la Región Centro Occidente del Sistema Nacional de Transparencia, conformada por los organismos garantes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *