Ley de archivos de Zacatecas, única que entrará en vigor junto con la ley general

El 15 de junio entrará en vigor la Ley General de Archivos y Zacatecas, primera entidad que ya la armonizo y publicó.

El próximo 15 de junio entrará en vigor la Ley General de Archivos y el Estado de Zacatecas ya la tiene armonizada y publicada, así lo informaron los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, quienes celebraron que el estado se mantenga como referente en la materia.

Con la entrada en vigor de la Ley General se le da un plazo de un año a las Entidades Federativas para armonizar sus leyes locales, pero Zacatecas ya la armonizó y publicó a la par que la General por lo que entrará en vigor en los mismos tiempos.

Recordaron que para lograr la primera normativa local armonizada a la Ley General, se tuvo un trabajo constante a través de foros, conferencias, mesas de trabajo y se contó con la asesoría de instancias y especialistas nacionales dos años antes de su publicación.

Los trabajos iniciaron en mayo del 2017 cuando Isadora Santiváñez, Diputada de la LXII Legislatura del Estado, presentó la primera iniciativa y se reunió con los Comisionados en ese entonces así como con Mercedes De Vega, ex Directora General del Archivo General de la Nación y María Auxilio Maldonado, Directora del Archivo Histórico de Zacatecas.

Posteriormente el ex Diputado Luis Medina Lizalde presentó otra iniciativa y ambas se complementaron para comenzar a trabajar el 17 de julio del 2018 con el Archivo General de la Nación, fue cuando Samuel Montoya Álvarez se reunió con Mercedes De Vega y un equipo de trabajo del Estado para realizar los primeros ajustes a la propuesta de Ley. En la misma fecha se estableció un grupo de trabajo.

A partir de la fecha el organismo garante dio continuidad, y el 10 de agosto realizó de manera coordinada con la Comisión de Archivos del Sistema Nacional de Transparencia el Foro “Diálogos Rumbo a la Implementación del Modelo de Gestión Archivística” en el cual se realizaron mesas de análisis con especialistas a nivel nacional a fin de retroalimentar las legislaciones locales.

En las actividades participaron Óscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Coordinador nacional de la Comisión de Archivos José Guadalupe Luna; María Auxilio Maldonado y Marlem Parga Silva, Directora del Archivo del Poder Legislativo del Estado.

Como resultado de los trabajos, Zacatecas fue el primer estado en armonizar su normativa local con la Ley General de Archivos.

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez señaló que a partir de la publicación de la Ley General, se estableció un periodo de un año para concluir con el proceso de armonización de las leyes de las entidades federativas y establecer los programas de capacitación en gestión documental y organización de archivos, siendo Zacatecas el único estado en donde ya se cumple con esta disposición.

Del Río Venegas indicó que “La celebración de este logro para Zacatecas es para concientizar sobre el trabajo que tenemos todos enfrente y un gran reto para todos los actores que conformarán el Consejo Local de Archivos, el cual estará conformado por el

IZAI, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de la Función Pública, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Auditoría Superior del Estado, los organismos autónomos, el Consejo Técnico Especializado del Archivo General del Estado y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas”.

Los Comisionados agregaron que las celebraciones en torno al Día Internacional de los Archivos deben motivar la reflexión acerca del trabajo que está en puerta, para lo cual ya se tuvo una primera reunión de trabajo la semana pasada, donde se resaltó que el primer paso será generar las condiciones presupuestarias y concientizar a la sociedad, así como instalar al Sistema Estatal de Archivos a la brevedad.

Durante la primera reunión, la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez comentó que una de las primeras tareas será reunirse con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, para revisar el tema presupuestario, pues será vital para cumplir con este reto.

Para finalizar, los Comisionados reconocieron que el tema inició con las iniciativas de los entonces diputados Isadora Santiváñez y Luis Medina y resaltaron que entre los retos que enfrentarán los Sujetos Obligados y el Órgano Garante en Zacatecas en materia archivística serán producir, registrar, organizar y conservar los documentos de archivo, los cuales tendrán el carácter de público. “Seguiremos trabajando todos juntos y de manera coordinada” puntualizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *