En julio, puesta en marcha del Buscador Nacional de Transparencia

Zacatecas, 30 de junio.– En su carácter de Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, Julieta Del Río Venegas encabezó le sesión extraordinaria con los integrantes de esta comisión y Óscar Guerra Ford, Encargado de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a fin de socializar con los organismos garante una previsualización del Buscador Nacional y los Buscadores Temáticos de la PNT, previo a su puesta en marcha en el mes de julio.

Al iniciar la reunión, Guerra Ford explicó que el Buscador Nacional de la Plataforma Nacional consiste en un motor de búsqueda que permitirá localizar información pública, solicitudes de acceso a la información, respuestas a solicitudes de datos públicos, quejas y resoluciones, tanto de la Federación como de las entidades federativas.

La búsqueda, indicó, será similar a Google, el Buscador localizará todas las coincidencias con una o varias palabras que ingrese el usuario, y mostrará el total de coincidencias, además, es posible filtrar la información según entidades federativas, sujetos obligados o tipo de obligación de transparencia.

Por otra parte, se pondrán en marcha los buscadores temáticos de la información más consultada, los cuales, para una primera etapa, serán sueldos, servicios, trámites, directorios y contratos.

Para ello, se tendrá una versión simplificada de la información sólo con los campos más relevantes para una mejor comprensión, con la opción de realizar búsquedas avanzadas mediante la combinación de diferentes campos.

Guerra Ford resaltó que cada organismo garante cuenta ya con un vínculo para la versión previa del Buscador Nacional, con el objetivo de que remitan sus últimas observaciones antes de su lanzamiento oficial.

En otro punto, Del Río Venegas informó sobre el avance en la implementación a nivel nacional del Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Resaltó que, a través del Taller llevado a cabo del 8 de mayo al 5 de junio, se capacitó a personal de 20 organismos garantes del país.

Los talleres fueron impartidos por el equipo de Tecnologías de la Información del IZAI en coordinación con personal informático del INAI, y se abarcó a 490 servidores públicos con un total de 41 horas de capacitación.

Resultado de ello, y en suma a los avances previos, a la fecha ya 15 entidades federativas se han sumado al uso de este Sistema, mientras que 4 ya se encuentran en proceso, 3 ya llevan avance en su configuración y 9 han recibido la primera capacitación en la materia.

La Coordinadora de la Comisión de Tecnologías subrayó los beneficios de este Sistema en el que se permite que los organismos de transparencia mantengan los trámites con los sujetos obligados de manera electrónica y, de esta manera, se reduzca la necesidad de traslados y tiempo.

Por estos beneficios, se acordó la elaboración de una estrategia para que los estados que ya han implementado el Sistema con éxito compartan su experiencia con aquellos que aún están en proceso de adaptarlo a sus trámites.

El Comisionado Guerra Ford informó posteriormente sobre la realización del Curso Virtual sobre el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, enfocado en los procesos de carga, actualización y borrado de registros. A nivel nacional, participaron en esta actividad 7 mil 331 servidores públicos de todo el país, entre ellos destacó la creación de una plataforma para el registro a este curso, realizada por el estado de Zacatecas, en la cual se inscribieron también participantes de otros estados del país, quienes recibieron su constancia al acreditar mediante una evaluación los conocimientos adquiridos.

Acerca de proyecto de Portabilidad de Datos Personales en la Plataforma Nacional de Transparencia, también se informó del desarrollo de una solución que registra solicitudes, ya sea para acceder a Datos Personales o bien para requerir se transfieran de un sujeto obligado a otro a través de la Plataforma con total seguridad. Para una primera etapa, se iniciaría con un grupo de organismos garantes cuyo sistema de solicitudes es similar.


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