11 de agosto puesta en marcha del Buscador de la Plataforma Nacional de Transparencia

El INAI y la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT presentarán el Buscador Nacional de la Plataforma Nacional de Transparencia y los Buscadores Temáticos.

Julieta Del Río Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia informó, que junto con Óscar Guerra Ford, Comisionado del INAI y Encargado de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una de las grandes apuestas en este ejercicio de trabajo fue lanzar el Buscador Nacional mismo que ya está listo para su presentación para su uso y manejo el próximo 11 de agosto.

La presentación virtual se realizará con la participación de Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Coordinadora de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia; Guillermo Cejudo Ramírez, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Lilia Saúl Rodríguez, Periodista e Investigadora en Organized Crime and Corruption Reporting Project. La presentación correrá a cargo de Óscar Guerra Ford.

Oscar Guerra Ford explicó que el Buscador Nacional de la Plataforma Nacional es un motor de búsqueda que permitirá localizar, en torno a una palabra, nombre o concepto, toda la información pública referente, así como solicitudes de acceso a la información, respuestas a solicitudes de datos públicos, quejas y resoluciones, tanto de la Federación como de las entidades federativas.

La búsqueda, indicó, será similar a Google, el Buscador localizará todas las coincidencias con una o varias palabras que ingrese el usuario, además es posible filtrar los resultados según entidades federativas, sujetos obligados o tipo de obligación de transparencia.

Guerra Ford resaltó que, a la par, se pondrán en marcha los buscadores temáticos de la información más consultada, los cuales, para una primera etapa, serán sueldos, servicios, trámites, directorios y contratos.

Por su parte Del Río Venegas señaló que ha sido un trabajo continuo y perseverante de parte del equipo de Óscar Guerra con el acompañamiento y apoyo del área de tecnologías del IZAI, también se tendrá una versión simplificada de dicha información sólo con los campos más relevantes para una mejor comprensión de los usuarios, con la opción de realizar búsquedas avanzadas mediante la combinación de diferentes campos.

La presentación virtual se llevará a cabo a través del canal de Youtube del INAI, en donde se invita a seguirla en vivo a medios de comunicación, investigadores, académicos, estudiantes, servidores públicos y cualquier persona interesada en documentar estudios o investigaciones de interés público o particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *