Información pública debe entregarse en el menor tiempo posible: IZAI

Exhorta el Pleno a evitar agotar el plazo máximo para responder solicitudes de información pública.

Zacatecas, 15 de abril. – En sesión ordinaria de Pleno, los Comisionados Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez exhortaron a las instituciones públicas del estado a dar respuesta a las solicitudes de información en el menor tiempo posible, especialmente cuando la respuesta sea una declaración de incompetencia o de inexistencia.

Lo anterior, durante la resolución de una inconformidad ciudadana contra la Secretaría General de Gobierno, en la cual el Comisionado ponente, Samuel Montoya Álvarez, explicó que se solicitó a la dependencia un listado en formato abierto, con un desglose de datos estadísticos respecto a llamadas al 911 recibidas entre los años 2016 y 2020.

“La Secretaría emitió su respuesta hasta más de un mes y una semana después de haber recibido la petición, sin embargo no entregó la información, sino que negó contar con dicho formato” detalló Montoya Álvarez.

La Comisionada Presidenta, Fabiola Torres Rodríguez, explicó que, si bien en Zacatecas los sujetos obligados cuentan con 20 días hábiles para responder a las solicitudes, este plazo se puede agotar en razón del tiempo que lleve a las instituciones localizar o recopilar la información que se entregará.

“Algunos sujetos obligados esperan a que transcurran los 20 días para declararse incompetentes para responder o declarar la inexistencia de la información, por lo que les hacemos un llamado a que no agoten el plazo si no es necesario, es una actitud proactiva que beneficia a los solicitantes” explicó.

Los Comisionados coincidieron en confirmar la respuesta de la Secretaría General de Gobierno, ya que tras analizar sus funciones se encontró que no es de su competencia contar con el formato solicitado. Sin embargo, hicieron extensivo el exhorto a las instituciones públicas del estado para que, privilegiando la necesidad del ciudadano por conocer los datos que solicita, se les entregue respuesta en el menor tiempo posible.

Durante la sesión también se resolvieron seis inconformidades contra la Secretaría de Economía, en las cuales se le instruyó modificar su respuesta a cuatro solicitudes, y generar las versiones públicas de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de pago de nómina a directores de la dependencia durante los ejercicios 2016, 2017, 2019 y 2020. En tanto, se declararon fundadas dos inconformidades más y se dará vista a los solicitantes de información sobre el registro de checador y número de personal basificado adscrito a la dependencia.

En la resolución de una inconformidad contra el Ayuntamiento de Guadalupe, el Pleno instruyó la entrega de información sobre el proveedor de dulces para bolos entregados el pasado diciembre; mientras que en un recurso de revisión contra Villa de Cos se declaró fundado el motivo de la inconformidad y se dará vista al ciudadano de información entregada respecto a registros de jueces de barandilla y multas impuestas en el pasado mes de noviembre.

La Comisionada Presidenta también fue ponente de una inconformidad contra la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente (CEDECON), la cual se dejó sin efecto luego de que entregara a un ciudadano el organigrama de la dependencia con nombres y cargos, así como la nómina del personal de confianza con nombres y compensaciones.

En otro punto y bajo ponencia del Comisionado Samuel Montoya Álvarez, se instruyó la entrega en versión pública de oficios solicitados por una ciudadana, con la debida reserva de los datos personales que contengan, avalada por su Comité de Transparencia. Así mismo, se instruyó a la Auditoría Superior del Estado avalar la reserva de información que forme parte de procesos de fiscalización aún inconclusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *