Al tercer trimestre del 2021, presenta IZAI resultados a los ciudadanos

• De manera proactiva, el Instituto informa sus actividades trimestrales.

Zacatecas, 5 de octubre. – En sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), así como los directores del organismo garante, dieron a conocer los alcances obtenidos por cada área durante el tercer trimestre del 2021.

La Comisionada Presidenta Fabiola Torres Rodríguez resaltó que el trabajo coordinado de las direcciones ha permitido sostener este ejercicio de rendición de cuentas ante los ciudadanos que da cuenta, de manera proactiva, del desempeño del IZAI.

En tanto, la Comisionada Nubia Barrios Escamilla destacó la participación de la ciudadanía, tanto solicitantes de información pública como quienes buscan proteger sus datos personales, pues han estado atentos a los llamados del Instituto para capacitarse y asesorarse en los derechos que se tutelan.

Mientras tanto, el Comisionado Samuel Montoya Álvarez aprovechó la transmisión y reconoció el apoyo de las unidades de transparencia y oficiales de protección de datos personales quienes tienen un papel fundamental, al ser el brazo ejecutor del IZAI en cada uno de los sujetos obligados.

De julio a septiembre del 2021, se realizaron 13 sesiones de Pleno en las que derivado de ello se notificaron 57 resoluciones y se destaca que 54 fueron cumplimientos, además rindieron informes en 3 juicios de amparo y dos juicios de nulidad. Así lo informó América Selene Dávila Rocha, Secretaria Ejecutiva del IZAI.

Referente a las solicitudes que han sido presentadas a instituciones públicas del estado, Jessica Lizbeth Rodríguez López, Directora de Tecnologías de la Información, dio a conocer que, en los últimos tres meses, ingresaron 2 mil 552 solicitudes de información con lo cual ya suman 6 mil 749 requerimientos.

Los sujetos obligados con mayor número de solicitudes en este trimestre fueron: Servicios de Salud de Zacatecas con 93, Fiscalía General de Justicia del Estado con 76, el IZAI con 61, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia con 49 y Secretaría General de Gobierno con 48.

“Cabe destacar que durante septiembre se recibieron 1 mil 274 solicitudes de información, la cifra más alta en lo que va del año, esto derivado de la implementación del Sistema de Solicitudes de Información (SISAI 2.0), mismo que facilitó la consulta ciudadana” afirmó Rodríguez López.

En tanto, se resolvieron 34 recursos de revisión en los que en 12 ocasiones se modificó la respuesta del sujeto obligado, en cuatro se revocó su respuesta, en 7 se turnó la información al ciudadano, en cinco se confirmó la respuesta del sujeto obligado y en 6 se dejó sin materia la inconformidad al cumplir con la información.

Aunado a esto se resolvieron 21 denuncias por la falta de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales 15 se declararon fundadas por lo que se instruyó a los sujetos obligados a cargar completa la información, así lo informó Janeth Báez Carrillo, Directora Jurídica del Instituto.

“Uno de los objetivos principales del IZAI ha sido capacitar a servidores públicos y ciudadanía sobre la importancia de los derechos que tutela el Instituto, ante esto, el IZAI impartió 22 capacitaciones durante el tercer trimestre alcanzado a 4 mil 785 personas, con lo cual se alcanzó un total de 10 mil 96 en lo que va del 2021” informó Irene Ruvalcaba Bocanegra, Directora de Capacitación, Promoción y Vinculación con la Sociedad.

Tanto la sociedad, como unidades de transparencia y administrativas de otras instituciones públicas, han acudido en 62 ocasiones al organismo garante para asesorarse sobre la protección de datos personales. Asimismo, como consecuencia de la admisión de un recurso de revisión y tras la manifestación de voluntad de las partes, fue celebrada la primera conciliación en materia de protección de datos personales.

“Además de la realización de cuatro campañas de difusión sobre Protección de datos personales de menores de edad y durante la temporada vacacional, así como recomendaciones sobre protección de información en el regreso a clases y alerta de protección sobre robo de información en aplicaciones de préstamos” informó Ruby Durán Sánchez, Directora de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En materia administrativa, como en los últimos años, el Instituto se ha caracterizado por un manejo saludable del presupuesto recibido, sin recurrir a endeudamientos y cubriendo de manera óptima las necesidades humanas y materiales para su operatividad. Así lo dio a conocer el Director Administrativo, Manuel de Jesús Palacios Mata.

La difusión e interacción con la sociedad ha permitido alcanzar a un aproximado de 1 millón 883 mil personas mediante 1mil 860 publicaciones en redes sociales, así lo destacó Javier Berumen Soto, titular de la Unidad de Comunicación Social, quien además agregó que existe una gran interacción de los ciudadanos con el organismo garante.

El Instituto también es sujeto obligado en materia de transparencia, por lo que se han atendido las 76 solicitudes de información pública recibidas durante el trimestre, las cuales fueron atendidas dentro del plazo establecido, mencionó Maribel Parga Ramos, Unidad de Transparencia del IZAI, quien resaltó que la información más solicitada es sobre datos estadísticos, relativa al tratamiento de Datos Personales y nómina.

Finalmente, los Comisionados invitaron a consultar las cifras del informe trimestral, publicadas en la página oficial www.izai.org.mx, mientras recalcaron que el Instituto continuará informando sus resultados de manera proactiva y privilegiando los derechos de los ciudadanos a acceder a la información pública y proteger sus datos personales.

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