Llama IZAI a transparentar ferias y fiestas patronales

• Ayuntamiento de Pánuco deberá informar respecto a siete ferias y fiestas patronales de sus comunidades.

Zacatecas, 23 de agosto. – En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) instruyó al Ayuntamiento de Pánuco informar sobre proveedores y contratos para la realización de siete ferias y fiestas patronales de sus comunidades.

Lo anterior bajo ponencia de la comisionada Nubia Barrios Escamilla, quien resolvió una inconformidad derivada de que un ciudadano recibiera del municipio información incompleta, luego de solicitar copia del contrato con el proveedor de servicios de sonido para estas fiestas, así como el proveedor del domo de la feria de Pozo de Gamboa y el contrato para la venta de bebidas alcohólicas durante siete ferias de sus comunidades: la Feria de la Santa Cruz Pozo de Gamboa, las fiestas patronales de Muleros, Casa de Cerros, Norias de San Juan, Los Pozos, San Antonio del Ciprés y Pánuco, todas ellas en su edición 2022.

La comisionada ponente explicó que el municipio únicamente entregó información respecto a la Fiesta Patronal de Los Pozos, afirmó que “por lo general, después de las ferias y fiestas patronales se solicita información como esta o más exhaustiva y hay que responderla de forma completa al ciudadano”.

Por otra parte, una vez que se le notificó el recurso de revisión, el municipio no rindió manifestaciones para aclarar la información faltante, por lo que el Pleno determinó instruirle que modifique su respuesta y, en un plazo máximo de cinco días, remita la información faltante.

Barrios Escamilla resaltó que forma parte de la rendición de cuentas poner a disposición de la ciudadanía toda información derivada del ejercicio de recurso público, y tanto ferias como fiestas patronales generan información de interés público.

Durante la sesión también, bajo ponencia de la comisionada Nubia Barrios, se declaró fundada una inconformidad contra el municipio de Cañitas de Felipe Pescador y se le instruyó la entrega de información, así como al municipio de Villa González Ortega entregar información pública y se declaró infundada una denuncia contra el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

Por su parte, la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez instruyó la entrega de información en dos casos contra el Ayuntamiento de Villa González Ortega y determinó dar por concluido un caso contra el municipio de Morelos y otro contra la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, quienes entregaron información. Así mismo, declaró fundadas dos denuncias contra el municipio de Apozol y le exhortó a completar sus obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En tanto, el comisionado Samuel Montoya Álvarez fue ponente de dos recursos de revisión en los cuales resolvió dejar sin efecto una inconformidad contra el municipio de Huanusco e instruir la entrega de información al municipio de Villa González Ortega; finalmente, declaró fundada una denuncia contra el Ayuntamiento de Apozol e infundada otra contra el municipio de Guadalupe.

Leave a Comment

Your email address will not be published.