El Pleno del IZAI resaltó que ante los recursos de revisión entreguen la información a los ciudadanos
Zacatecas, 22 de febrero.- La Legislatura ha mejorado en la atención a las solicitudes de información y recursos de revisión interpuestos por ciudadanos, coincidieron los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez al sobreseer cuatro inconformidades ciudadanas en sesión de pleno.
Así lo afirmaron al resolver cuatro recursos de revisión y dos acumulados, mismos que derivaron de solicitudes sobre el personal que trabaja en el Congreso del Estado, viáticos y compras.
Bajo la ponencia de la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez se resolvió uno a causa de una solicitud en la que se pidió la relación del personal cuya función sea realizar iniciativas para los diputados, así como sus sueldos, adscripciones e iniciativas presentadas.
En este sentido la Legislatura contestó de forma general en dónde encontrar la información del personal que labora en el Congreso, pero no definió quiénes tienen asignadas funciones específicas para realizar iniciativas.
“Si bien le da mucha información sobre cómo consultar la información al respecto, no aclara el personal que elabora iniciativas. Es importante revisar la literalidad de la solicitud porque, una vez que se presentó el recurso de revisión, la Legislatura aclaró que aunque existen asesores; los diputados son los únicos que puedan realizar y presentarlas” mencionó Torres Rodríguez. Una vez que se corroboró que se entregó esta información se determinó sobreseer el recurso.
También bajo la ponencia de Torres Rodríguez, se analizó un recurso derivado de una solicitud sobre el gasto realizado en la compra de galletas, café, refresco y refrigerios para los diputados durante el periodo del 2017 al 2022, desglosando el gasto por diputado y los proveedores.
Debido a la cantidad de información, la Legislatura remitió un enlace, sin embargo el ciudadano se inconformó al no aparecer la información que requirió. Una vez notificada, en sus manifestaciones envió un archivo en donde muestra los gastos solicitados.
“Pudimos constatar que el Poder Legislativo entregó la información en la que se detalla el nombre del producto, cantidad y monto, además se envió al recurrente, motivo por el cual se deja sin motivo la inconformidad y se cierra el asunto” afirmó.
En este mismo sentido se resolvió un recurso y dos acumulados bajo la ponencia del comisionado Samuel Montoya Álvarez, a partir de tres solicitudes de información sobre el listado del personal al cual se le han pagado viáticos durante los años 2020, 2021 y 2022.
El ciudadano se inconformó al considerar la información incompleta, ya que no se podían consultar los comprobantes de viáticos, por lo que se admitió su recurso. En el caso de otra inconformidad, al ser información notablemente similar y contra el mismo sujeto obligado, se determinó su acumulación.
“En sus manifestaciones, la Legislatura notificó al recurrente la ampliación y modificación de respuesta a través de correo electrónico, en la que se entregaron todos los enlaces y las instrucciones para consultar la información faltante, por lo cual el recurso quedó sin materia de estudio” finalizó el comisionado.
Finalmente, bajo la ponencia de la comisionada Nubia Barrios Escamilla se instruyó a complementar la información sobre las actividades del personal contratado en el periodo de enero a octubre del 2022.
Barrios Escamilla aclaró que, si bien se entregó bastante información relacionada con sueldo, categoría, horario y vacaciones asignadas, el ciudadano se inconformó bajo el argumento de no poder conocer el área asignada, las tareas o funciones y las incapacidades.
“Damos cuenta que en las manifestaciones la Legislatura respondió en tiempo y forma complementando sobre el área asignada y las incapacidades, únicamente faltó desglosar de manera más específica las funciones, motivo por el cual se modifica la respuesta y se instruye a que se entregue en 10 días hábiles” afirmó.
Explicó que la información relativa a las incapacidades que entrega es correcta, ya que el servidor público que fue incapacitado y el motivo es materia de datos personales por tratarse de información sensible de entregar, ya que forma parte de un expediente clínico, que únicamente corresponde al titular.
Destacaron que en lo que va del año se han interpuesto ante el Poder Legislativo 65 solicitudes, cifra que proyecta a superar las 303 que se presentaron en 2022.
Reconocieron que la finalidad de los recursos ante el Instituto es que la información llegue al ciudadano, por lo que hicieron un llamado a la Legislatura para que continúe respondiendo en tiempo y forma a los solicitantes.
En la sesión también se aprobaron las tablas de aplicabilidad de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Río Grande. Son documentos que señalan los artículos que por ley a cada sujeto obligado le aplican respecto de la publicación de sus obligaciones de transparencia.