No existen limitantes para ejercer el derecho de acceso a la información: Pleno

Tribunal Superior de Justicia del Estado entrega sentencias en versión pública a persona privada de la libertad.

Zacatecas, 3 de febrero. – Derivado de una solicitud de acceso a la información pública, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas entregó nueve sentencias en versión pública a una persona privada de la libertad, interno en el CEFERESO No. 7 de Durango, quien hizo llegar su petición a través de una carta al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Así lo dieron a conocer en sesión ordinaria de Pleno los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez. Afirmaron que la solicitud fue recibida por el organismo garante, en donde se realizó el trámite correspondiente ante el Poder Judicial del Estado.

“El Tribunal dio contestación a esta solicitud en tiempo y forma, por lo que ahora, desde el IZAI, la haremos llegar por correo certificado al solicitante a fin de que la utilice para analizar su caso y para lo que a su interés convenga” explicó la comisionada presidenta, y subrayó que la labor del IZAI es garantizar que todo ciudadano obtenga la información pública que requiera.

El comisionado Samuel Montoya Álvarez resaltó que no existe restricción ni limitante para que cualquier persona ejerza con libertad su derecho de acceso a la información, ya que es un derecho universal; a la par que reiteró la disposición del Instituto para apoyar con la realización de solicitudes a quienes no cuenten con los medios para hacerlo.

La comisionada Nubia Barrios Escamilla coincidió, y destacó que el IZAI es solamente el puente para que todos los ciudadanos puedan obtener la información de su interés, ya sea que cuenten o no con la facilidad para realizarlo mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

Durante la sesión ordinaria de Pleno también se resolvieron tres inconformidades ciudadanas, dos en contra de la LXIV Legislatura del Estado y una contra la Universidad Autónoma de Zacatecas. En los tres casos, la información solicitada respecto a servidores públicos, manejo de redes institucionales y remuneración, respectivamente, fue entregada al IZAI, por lo que se declararon fundados los recursos de revisión y se hará llegar la respuesta a cada uno de los solicitantes.

Finalmente, se declaró fundada una denuncia contra el Ayuntamiento de Miguel Auza y se le instruyó para que, en un término de 15 días, publique en sus obligaciones de transparencia la totalidad de la información referente a remuneración bruta y neta de los trabajadores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.