Al primer trimestre del 2022, incrementa atención del IZAI a los ciudadanos

Informa el Instituto el trabajo realizado ante los retos del primer trimestre del 2022.

Zacatecas, 6 de abril.- El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), así como los directores del organismo garante, presentaron en sesión extraordinaria los resultados alcanzados por cada área durante el tercer trimestre del 2022.

La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez resaltó que el 2022 inició con grandes retos para el Instituto, sin embargo, el trabajo, la voluntad y la creatividad del personal han sido un gran impulso para atender las crecientes demandas de los ciudadanos.

En tanto la comisionada Nubia Barrios Escamilla destacó que, cuando se trabaja en conjunto, se logran grandes cosas, y agradeció la solidaridad del personal que pone al servicio de la sociedad su talento.

Por su parte, el Comisionado Samuel Montoya Álvarez enfatizó que el recurso humano es la parte más importante de cualquier dependencia. “El IZAI trabaja para la ciudadanía de manera comprometida” afirmó.

De enero a marzo del 2022, se resolvieron 260 proyectos entre recursos de revisión y denuncias, además de recibir 3 juicios de amparo, de los cuales uno ya fue resuelto, obteniendo una sentencia a favor del IZAI. Así lo informó Janeth Báez Carrillo, secretaria ejecutiva del IZAI.

En tanto, de los 223 recursos de revisión que se han atendido, el 70.9% corresponde a dependencias del Poder Ejecutivo, 23.3% a ayuntamientos, 3.5% al Poder Legislativo y 3.1% a organismos autónomos. Por otra parte, en lo que va del año se han recibido 213 denuncias contra instituciones públicas por falta de información, un incremento considerable respecto al ejercicio anterior. Ello a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos que encabeza Raúl Díaz Ledesma.

Referente a las solicitudes que han sido presentadas a instituciones públicas del estado, Jessica Lizbeth Rodríguez López, directora de Tecnologías de la Información, dio a conocer que, en los últimos tres meses, ingresaron 3 mil 154 solicitudes de información y 141 de datos personales; las de información pública se dirigieron principalmente al Ayuntamiento de Tabasco, con 301, la Fiscalía General de Justicia del Estado con 144, Servicios de Salud de Zacatecas con 132, la Secretaría de Desarrollo Social con 128 y la Secretaría de Educación con 125.

Así mismo, se llevó a cabo el rediseño del sitio web oficial del IZAI, se compartió a diversos organismos garantes del país un desarrollo que facilita la verificación a las obligaciones de transparencia, se trabajó en la creación de un sistema para gestionar eficazmente los suministros al interior del Instituto y se generó contenido para la incursión del organismo garante en una nueva red social.

Tanto la sociedad como unidades de transparencia y administrativas de otras instituciones públicas, han acudido en 133 ocasiones al organismo garante para asesorarse sobre la protección de datos personales. En este rubro, también se revisaron 845 avisos de privacidad a fin de crear grupos de sujetos obligados y capacitarles en la correcta integración de los mismos, se admitieron inconformidades por el mal uso de datos personales y se inició un procedimiento de verificación derivado de una denuncia, que aún se encuentra en sustanciación; informó Ruby Durán Sánchez, directora de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Desde la Dirección de Capacitación, Promoción y Vinculación con la Sociedad, se coordinaron diferentes eventos llevados a cabo con el apoyo de otras direcciones del IZAI, se llevó a cabo la primera etapa del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (DAI) con 43 facilitadores; además se impartieron 26 capacitaciones con un alcance de 1604 personas. Así lo informó su directora Mónica Villaseñor Torres.

En materia administrativa, aún cuando se trabaja con un presupuesto 33.47% menor al del ejercicio anterior, el Instituto se ha caracterizado por un manejo saludable del mismo, recurriendo a los lineamientos de austeridad que limitan el uso de materiales, viáticos y sin ampliar la plantilla laboral. Así lo dio a conocer la directora administrativa, Claudia Villegas Santillán.

La difusión e interacción con la sociedad ha permitido alcanzar a un aproximado 75 mil personas mediante 1096 publicaciones en redes sociales, así lo destacó Javier Berumen Soto, Director de Comunicación Social, quien además agregó que ha aumentado la interacción de los ciudadanos con el organismo garante mediante la presencia en las nuevas redes sociales de Spotify y TikTok, así como las diez emisiones del programa de radio “La Voz de la Transparencia”.

El Instituto también es sujeto obligado en materia de transparencia, por lo que se han atendido las 58 solicitudes de información pública recibidas durante el año. Maribel Parga Ramos, unidad de transparencia del IZAI, afirmó que la información más solicitada es sobre verificaciones, medidas de apremio y salarios. Además, se asesoró a 101 ciudadanos para presentar solicitudes de información pública, el 90% de ellos en un rango de edad de entre 50 y 65 años.

Finalmente, los Comisionados invitaron a consultar las cifras del informe trimestral, publicadas en la página oficial www.izai.org.mx, mientras recalcaron que el Instituto continuará informando sus resultados de manera proactiva y privilegiando los derechos de los ciudadanos a acceder a la información pública y proteger sus datos personales.

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