Fundamental la observancia del quehacer público en combate a la corrupción: Torres Rodríguez

• Imparte Fabiola Torres Rodríguez conferencia sobre la integridad en el servicio público a unidades de transparencia de Chiapas.

Zacatecas, 10 de mayo. – “La tarea hoy debe encaminarse a la observancia del quehacer público, no solo el actuar de los funcionarios sino la administración de los recursos, influir en la agenda pública, participar en las decisiones de los gobernantes y ser vigilantes del poder para inhibir los actos de corrupción”. Así lo aseguró Fabiola Torres Rodríguez, Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, del Sistema Nacional de Transparencia.

Lo anterior, al impartir la conferencia “El valor de la integridad en el servicio público” organizada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Chiapas (ITAIPCH).
El Comisionado Presidente del Itaipch, Hugo Alejandro Villar Pinto, quien dio la bienvenida a los trabajos, agradeció la presencia de Torres Rodríguez y resaltó que, a partir de la conmemoración del día del combate a la corrupción, el 9 de diciembre, cada mes se reflexiona en torno a la integridad.

En su ponencia, Fabiola Torres Rodríguez resaltó que la integridad es la antítesis de la corrupción, y debe estar arraigada en todo servidor público mediante el ejercicio de valores como la honradez, honestidad, respeto, responsabilidad, entre otros; pues una persona íntegra es alguien en quien se puede confiar.

Destacó que en nuestra sociedad, el tener acceso a la información pública de manera amplia y de calidad sobre las actividades gubernamentales hace difícil ocultar la corrupción; si hay mayor transparencia hay una mejor rendición de cuentas y con esto se inhibe el mal ejercicio de la función pública.

Afirmó que la participación ciudadana da certeza a la correcta aplicación de las políticas públicas, favorece la gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática, por lo que “reconociendo que las instituciones públicas tienen su razón de ser en el servicio a la comunidad, podremos concebir a las instituciones públicas y a la ciudadanía como un todo, donde la vigilancia es compartida por todos los interesados y la garantía de un correcto funcionamiento es respaldada mutuamente”.

Agregó que, hoy más que nunca debemos trabajar unidas las instituciones, la academia y la sociedad civil, en garantizar el derecho humano que tiene todo ciudadano de tener acceso a la información pública de forma veraz y oportuna, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción que son valores centrales de la democracia moderna.

Por ello, puntualizó, la invitación es que las unidades de transparencia, que son el contacto directo con la ciudadanía, impulsen acciones en materia de rendición de cuentas, promuevan el involucramiento ciudadano y continúen fortaleciendo el combate a la corrupción

“Hoy más que nunca debemos trabajar unidas las instituciones, la academia y la sociedad civil, en garantizar el derecho humano que tiene todo ciudadano de tener acceso a la información pública de forma veraz y oportuna, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción que son valores centrales de la democracia moderna.” finalizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published.