Exponen universitarios importancia del acceso a la información pública

Realiza el IZAI conversatorio con estudiantes.

Zacatecas, 24 de mayo. – “El acceso a la información empodera y fomenta la participación de los jóvenes en la toma de decisiones públicas, tan necesaria hoy en día”, coincidieron los estudiantes universitarios que participaron en el conversatorio denominado La importancia del derecho de acceso a la información para las y los jóvenes, organizado por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

El evento, realizado en el marco del Día del Estudiante conmemorado el 23 de mayo, fue inaugurado por la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez, quien resaltó que para el IZAI es fundamental que los jóvenes conozcan sus derechos, a fin de que los ejerzan y amplíen la difusión de estos en otros sectores.

Durante su participación, Edith Guadalupe Hernández Escalera, estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas, resaltó el contexto actual y el estado que guarda el andamiaje jurídico del acceso a la información en nuestro país.

“Los jóvenes somos un recurso importante de la sociedad, actuamos como agentes de cambio, somos parte del presente y por ello tenemos derecho a acceder a la información pública y con ella incidir en las decisiones públicas”, subrayó.

Por su parte, Gerardo Enrique Piñeira Menchaca, estudiante de Derecho en la Universidad de la Vera Cruz, dio un recorrido por la historia de este derecho y los retos que se enfrentan por la juventud para hacer uso de él.

“El acceso a la información es importante porque, gracias a esta garantía, muchas personas pueden conocer los beneficios y derechos a los que tienen acceso; debemos como jóvenes ir más allá, participar y difundir este derecho”, señaló.

En su oportunidad, Diana Lisseth García Guerrero estudiante de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, mencionó que la información pública pone a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana lo necesario para mejorar sus condiciones de vida.

“El acceso a la información nos facilita la toma de decisiones, es una herramienta para así acciones concretas, pues al estar informados podemos promover mejoras a nuestras instituciones públicas y tener una participación ciudadana eficiente”, apuntó.

En tanto Juan Carlos Galarza Natera, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Durango, aseguró que este derecho constituye un pilar para la vida democrática del país y de Zacatecas.

“El acceso a la información en los jóvenes contribuye a construir una deliberación democrática, si tenemos acceso a los archivos públicos podemos estar en condiciones de participar en las decisiones colectivas”, refirió.

Por su parte, Diego Etzael Arellano Murillo, estudiante de Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Superior de Jerez, expuso la importancia de que se vigile el uso del erario.

“El IZAI y el INAI son fundamentales para garantizar nuestro derecho a estar informados, pues nos permite conocer que es lo que nuestras autoridades hacen con el recurso público y evaluar su desempeño” apuntó.

Los participantes concluyeron en que la juventud es el presente de la vida democrática del país, por lo que conocer y utilizar sus herramientas para acceder a la información es vital en su desarrollo personal y profesional.

En ello coincidieron los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez al emitir las conclusiones del conversatorio, además de agradecer la participación de los jóvenes y las facilidades brindadas por cada una de sus universidades.

El evento fue moderado por Verónica Janeth Báez Carrillo, secretaria ejecutiva del IZAI, y se transmitió mediante el canal de YouTube IZAI Zacatecas y las redes institucionales, en donde podrá ser consultado posteriormente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *