Convocan a sociedad e instituciones al Reto Público: Anticipando Riesgos de Corrupción

• Podrán sumarse instituciones públicas y sociedad civil antes del 13 de junio.

Zacatecas, 6 de junio. – Con el objetivo de contribuir a la prevención de la corrupción de la mano de la sociedad civil, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción emitieron la convocatoria para participar en el Reto Público: Anticipando los Riesgos de Corrupción.

Lo anterior en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC) y la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Sistema Nacional de Transparencia, coordinada por Fabiola Torres Rodríguez.

La convocatoria, con fecha límite al 13 de junio, desembocará en una firma de declaratoria con el CPC nacional que dará paso a la capacitación e implementación de la herramienta en línea creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En esta, las instituciones públicas participantes realizarán un autodiagnóstico de riesgos de corrupción, acompañadas por las organizaciones de la Sociedad Civil y académicas que respondan al llamado, quienes además participarán en el desarrollo de estrategias para la atención de los riesgos que sean detectados.

En una segunda fase de este ejercicio de transparencia proactiva, se reconocerá públicamente a las instituciones públicas que se hayan sumado y se pondrán en marcha los planes para mitigar los riesgos de corrupción identificados.

La convocatoria es una oportunidad para que las instituciones públicas reduzcan riesgos de corrupción, incrementen la confianza ciudadana en las instituciones, mejoren la rendición de cuentas mediante la vigilancia del quehacer gubernamental y promuevan el trabajo colaborativo.

El registro para participar en el Reto Público: Anticipando Riesgos de Corrupción, está abierto a cualquier tipo de institución pública u organización de la sociedad civil en Zacatecas, quienes podrán inscribirse en las oficinas del IZAI, en Avenida Universidad 113 Colonia Lomas del Patrocinio, Zacatecas, Zacatecas, o bien a través del correo electrónico m.villasenor@izai.org.mx

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *