La transparencia cobra valor en manos de la sociedad civil: Torres Rodríguez

• Realiza el INAI y Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, foro con sociedad civil.

Zacatecas, 25 de agosto. – “La transparencia cobra valor en manos de la sociedad civil, a partir de ahí los datos se transforman en información que empodera para combatir la corrupción en nuestras instituciones” apuntó Fabiola Torres Rodríguez durante la inauguración del foro “La transparencia y el acceso a la información como herramientas de la sociedad civil en el combate a la corrupción”.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a través de la Comisión de Promoción y Vinculación con la Sociedad, que encabeza la comisionada nacional Julieta Del Río Venegas, y la Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Sistema Nacional de Transparencia, encabezada por Torres Rodríguez.

Al emitir su mensaje de bienvenida, la comisionada presidenta del INAI Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que el combate efectivo a la corrupción no puede plantearse sin esquemas que garanticen la transparencia y el acceso a la información, de ahí la importancia de hablar de herramientas que permitan a la ciudadanía allegarse al conocimiento.

Por su parte, la comisionada Julieta Del Río Venegas, coordinadora del evento, resaltó que los órganos garantes de transparencia tienen mucho que apoyarse de las organizaciones de la sociedad civil, trabajar de la mano de ellos, escuchar y llegar a donde estos señalan actos de presunta corrupción.

“Hoy México padece de opacidad, hay gran negativa de información argumentando casos de seguridad nacional, el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia tenemos mucho trabajo, por ello, que después de estos foros venga la reflexión y el aterrizar acciones” puntualizó.

En su oportunidad, Torres Rodríguez afirmó que para avanzar en el combate a la corrupción es importante escuchar a la sociedad civil, pues hoy los ciudadanos están más informados, se mantienen vigilantes y también aportar para mejorar el actuar de sus instituciones.

“Para combatir la corrupción hay que trabajar con integridad, fomentar nuevamente la cultura de los valores y la ética, la honestidad, el actuar con legalidad y hablar con verdad en lo que se hace y lo que se informa, este foro nos ayuda a fortalecer nuestro trabajo” explicó la coordinadora.

El comisionado nacional Francisco Javier Acuña Llamas reflexionó que es momento de reconocer que hay corrupción que se anida en la indiferencia y la falta de imaginación, por lo que llamó a poner en marcha las soluciones que se propongan.

Adrián Alcalá, comisionado del INAI, afirmó que se debe mantener en el espacio cívico el combate a la corrupción, pues no se puede hablar de la evaluación, diseño e implementación de las políticas anticorrupción sin la sociedad.

La coordinadora de organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia, Luz María Mariscal Cárdenas, recordó que, en diciembre del 2021, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reveló que el costo de la corrupción en México fue de casi 13 mil millones de pesos, lo que pone en evidencia el costo social, la afectación al bolsillo de los ciudadanos y al desarrollo.

Finalmente, Francisco Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que nadie puede negar los avances y resultados que están a la vista de todos, pero no hay que dejar de lado que, en el ejercicio del acceso a la información y la libertad de expresión, existen riesgos como en el caso de los periodistas, quienes arriesgan incluso su integridad física.

Durante el foro se llevó a cabo la conferencia magistral “La Transparencia como mecanismo en el combate a la corrupción” impartida por el especialista internacional en el tema Max Káiser; así como los paneles “Experiencias de la sociedad civil en el combate a la corrupción a través del derecho de acceso a la información” y “La importancia de la sociedad civil en las acciones contra la corrupción”.

El foro fue transmitido a través de los canales de Facebook y Youtube del INAI, y puede ser consultado a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=vTQqhlYA-QQ&ab_channel=inaimexico

Leave a Comment

Your email address will not be published.