Inicia IZAI reto “Anticipando riesgos de corrupción”

• Participa sociedad civil en autoevaluación del organismo garante conforme a metodología del PNUD.

Zacatecas, 26 de septiembre. – De manera proactiva y en cumplimiento al compromiso suscrito para la implementación del Reto Público Nacional “Anticipando Riesgos de Corrupción”, inició la primera etapa de esta iniciativa lanzada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y promovido en Zacatecas por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

El ejercicio, que se ha llevado a cabo de la mano del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dio inicio con la participación del académico Óscar Pérez Veyna, en representación de la sociedad civil, y quien acompañó al organismo garante durante su autodiagnóstico, a fin de identificar riesgos de corrupción y diseñar un plan de gestión para evitarlos.

La metodología empleada consiste en una herramienta en línea creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Al iniciar con la autoevaluación estuvieron presentes los integrantes del Pleno, la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez y los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, así como integrantes del Comité de Participación Ciudadana, incluido su presidente Ricardo Bermeo Padilla.

Torres Rodríguez, quien además encabeza la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia afirmó al iniciar la jornada que la participación social es fundamental para dar legitimidad al ejercicio, pues el representante de la sociedad civil forma parte del Programa de Doctorado de Estudios de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, destacándose por su experiencia y espíritu de servicio.

Pérez Veyna celebró la iniciativa y destacó que la sociedad civil ha estado en espera de espacios en los que los ciudadanos puedan formar parte directa en la creación de políticas anticorrupción dentro de las instituciones públicas.

En esta etapa del proceso, se propició la deliberación en un ambiente abierto al representante de la sociedad civil, así como los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y las directoras de Administración, Capacitación, Promoción y Vinculación con la Sociedad, así como de Tecnologías de la Información, Claudia Villegas Santillán, Mónica Villaseñor Torres y Jessica Rodríguez López.

También participó el titular del Órgano Interno de Control, Carlos Eduardo Torres Muñoz, instancia que continuará en colaboración con la sociedad civil para la construcción de la política de gestión de riesgos identificados, así como su implementación al interior del IZAI.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *