Empoderamiento ciudadano, clave en combate a la corrupción: especialistas

Realiza la Comisión de Rendición de Cuentas del SNT Foro Nacional de Buenas Prácticas de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, moderado por Fabiola Torres Rodríguez.

Zacatecas, 3 de noviembre. – “La corrupción es uno de los principales problemas que aquejan a México y no termina por decreto o por buenas intenciones, esto nos obliga a fomentar el debate basado en políticas públicas que involucre a todos los sectores” afirmó Fabiola Torres Rodríguez al moderar el Foro Nacional de Buenas Prácticas de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

En su carácter de coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, agradeció la participación de quienes, desde diversos ámbitos, expusieron avances, mejoras y retos en el tema.

Al dar la bienvenida Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseguró que desde el órgano garante nacional se impulsan instrumentos y principios en la agenda del combate a la corrupción. “Estamos convencidos de que la transparencia, la cooperación y la participación ciudadana inhiben la corrupción” dijo.

También estuvo presente la comisionada nacional Norma Julieta Del Río Venegas, quien señaló que la corrupción no sólo es un problema económico, sino que su práctica tiene repercusiones en áreas como la política, la educación, el medio ambiente y la impartición de justicia. Así mismo llamó a combatir la impunidad, al resaltar que “tan sólo en México, durante 2019 se desviaron por corrupción 12 mil 769 millones de pesos”.

Coincidió en ello Mauricio Merino Huerta, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCC) de la Universidad Autónoma de Guadalajara; agregó que no habrá una efectiva rendición de cuentas mientras no existan mandatos claros, pues “hay una labor técnica que por parte de todos los sectores está ausente en nuestras deliberaciones” indicó.

En tanto, el auditor especial del gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, destacó la importancia del uso de todas las herramientas tecnológicas. “En la ASF logramos incrementar la cobertura de nuestras auditorías sin aumentar el presupuesto ni el número de auditores; utilizamos herramientas tecnológicas que se tenían conceptualizadas pero la pandemia vino a acelerar su proceso” puntualizó.

Por su parte Cynthia Cantero Pacheco, titular de la Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, afirmó que “el procedimiento de sanción es parte fundamental de la agenda de combate a la corrupción, pero tenemos que buscar los canales que nos lleven a desactivar o cortar las redes de corrupción que han estado por muchos años en nuestro país”.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Francisco Raúl Álvarez Córdoba, aseguró que el fin último de la rendición de cuentas es mejorar la calidad de vida de las personas. “Cuando hablamos del combate a la corrupción, el objetivo no es crear una norma, meter a las personas a la cárcel o se le tenga miedo a la corrupción” aseveró.

Las conclusiones y clausura del foro fueron expuestas por Luz María Mariscal Cárdenas, coordinadora de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia, quien subrayó que “el común denominador de los ponentes fue la participación ciudadana. La importancia de empoderarnos para poder incidir en la cosa pública y poder en conjunto combatir el problema de la corrupción con propuestas, resultados y un profundo amor a México”.

Asistieron al evento comisionados y comisionadas de los organismos garantes de transparencia del país, así como servidores públicos y sociedad civil, este fue transmitido a través de los canales de Facebook y Youtube del IZAI, en donde podrá ser consultado posteriormente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *